Balance 2007-2011


En estos cuatro últimos años (2007-2011) los urroztarras hemos podido comprobar las ventajas e inconvenientes de otorgar la alcaldía a la Agrupación Argonga / Argonga Taldea.

Es justo reconocer que se han hecho algunas cosas positivas. Estas medidas han contado con el apoyo de nuestro Grupo Independiente al considerar que se hacían en bien de todos:

- Avances en las obras para la nueva acometida de agua.
- Obras de dragado del río Erro
- Instalación de papeleras y letreros para prohibir perros en el césped de la plaza
- Inauguración del aula de ordenadores (TIC)
- Consolidación de la Feria de noviembre
- Edición del libro sobre historia de Urroz

Sin embargo, a partir de ahí, el grupo Argonga ha fracasado en los temas siguientes:
- piscinas
- cerramiento del frontón
- acomodación de Sanguíbel (antigua variante) como vía urbana
- casa de cultura
- medio ambiente
- caminos vecinales
- convivencia...

Todos estos son asuntos en los cuales, a pesar de figurar en el folleto electoral de Argonga, no se ha hecho prácticamente ningún progreso.

Además, hay otros asuntos en los que la gestión del alcalde Mintxo García ha sido negativa:

- se ha perdido la posibilidad de tener viviendas de protección oficial en Urroz para que varios jóvenes se pudieran quedar en el pueblo.
- se ha apoyado sin más el "chabolismo" juvenil sin buscar una solución al mismo ni proponer a los jóvenes alguna salida en bien de todos.
- la comisión de fiestas no ha funcionado correctamente; han faltado información y ganas de hacer unas fiestas de todos y para todos los vecinos
- se ha eliminado la subvención al Urroztarra
- la asociación de jubilados no ha contado con ningún apoyo por parte del ayuntamiento
- no se ha sabido atender la demanda de los cazadores de Urroz para unirse a algún coto próximo y la propuesta del Grupo Independiente cayó en saco roto

Lo peor de todo es que no se ha fomentado un ambiente de convivencia entre los vecinos. El folleto electoral de 2007 de Argonga decía:

"Queremos... 
diálogo, participación ciudadana, transparencia, 
vida social, progreso, un ayuntamiento moderno".

Pues bien, en estos cuatro años...
- no ha habido diálogo: los concejales del Grupo Independiente han sido marginados por el equipo de gobierno municipal.
- no se ha animado la participación ciudadana: han faltado reuniones, consultas, ¿por qué se han ignorado por ejemplo las numerosas firmas que pedían que no se retirara la imagen del Sagrado Corazón del salón de plenos?
- no ha habido transparencia: el ayuntamiento no se ha comunicado bien, no ha explicado sus decisiones ni dado oportunidad al debate con asuntos polémicos como la destrucción del patrimonio municipal (monumento a los muertos de la guerra); no se ha editado un boletín municipal, no se ha mejorado la web...
- no se ha promovido la vida social: el ayuntamiento ha vivido de espaldas a las principales instituciones del pueblo como la Parroquia, el Urroztarra, el Club de Jubilados...

En resumen, nuestro balance es muy negativo. Les damos un suspenso ya que aunque "nunca llueve a gusto de todos" creemos que el señor alcalde no ha escuchado o dialogado lo suficiente con los vecinos sino que se ha limitado muchas veces a hacer las cosas por resolución de alcaldía entendiendo muchas veces esto como "por la autoridad del señor alcalde" y no creemos que deba ser así. No ponemos en duda las buenas intenciones de muchos de los miembros de Argonga, pero ahí están los resultados. Por eso nos presentamos con ilusión, porque pensamos que hay mucho que mejorar.